Dr. José Prado PÉREZ

BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA, LAPAROSCOPIA GINECOLOGICA, GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

¿Qué es la FIV?

Técnica de reproducción Asistida que comprende la estimulación múltiple folicular con medicamentos como las gonadotropinas. Los ovocitos maduros obtenidos después de la estimulación se extraen del ovario y se mezclan inmediatamente con el semen del hombre de la pareja o de un donante. Para permitir la división celular, los ovocitos fertilizados se colocan a continuación en un entorno protegido de 24 a 48 horas. Acto seguido los embriones obtenidos se vuelven a transferir al útero de la paciente donde puedan implantarse. Ahora es común no transferir más de tres embriones. Los embriones adicionales pueden congelarse para una futura implantación.

¿Qué es la Inseminación artificial?

Procedimiento que trata de facilitar el encuentro entra el semen y un ovulo. En este proceso se deposita semen en el interior  del   útero con ayuda de un catéter. La inseminación artificial se practica con el semen del hombre de la pareja o  cuando  el esposo  no  tiene  espermatozoides  se  pueden realizar  con espermas de  banco.

¿Qué es la Progesterona?

Hormona producida por el cuerpo lúteo durante la segunda mitad del ciclo de una mujer. Aumenta el espesor del recubrimiento del útero para prepararlo para aceptar la implantación de un óvulo fertilizado.

¿Que es el Estrógeno?

El estrógeno es el nombre que se le da a un grupo de hormonas femeninas producidas principalmente por los ovarios. Los estrógenos son responsables del desarrollo de las características físicas de la mujer madura. La secreción de estrógeno ayuda a preparar el endometrio para la implantación de un óvulo fertilizado, regula la producción de FSH y LH, e intensifica los efectos de la otra hormona sexual femenina principal, la progesterona. Tiene  otras  acciones  generales  como ayudar a  captar  calcio  en los  huesos, mantener las características de  elasticidad y  firmeza de  los  tejidos pélvicos y otros.

¿Qué es la Endometriosis?

Es una enfermedad  ginecológica caracterizada por el crecimiento de tejido  endometrial fuera del útero, en lugares que no son normales, tales como en las trompas de falopio, ovarios o cavidad peritoneal. La endometriosis a menudo causa una menstruación dolorosa y está relacionado  con casos de infertilidad.

¿A qué se le llama Embarazo bioquímico?

Cuando la prueba de embarazo es positiva inicialmente, pero se vuelve negativa antes de que el feto sea visible por ultrasonido.

¿A qué  se le llama Embarazo clínico?

Cuando un Embarazo está confirmado con el aumento progresivo de los niveles de la gonadotropina coriónica humana (hCG) y  que en el ultrasonido  se detecta la presencia de un saco gestacional.

¿Qué es  el Embarazo ectópico?

Embarazo anómalo en el que un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, lo mas frecuente se ubican en  las trompas de falopio, ovario o cavidad abdominal.

¿Los  anticonceptivos  causan infertilidad?

Los  anticonceptivos   hormonales  no  causan infertilidad, sin embargo pueden retrasar el  reinicio de la  ovulación y posibilidad  de  embarazo entre 1  hasta  6  meses después  de  haber  usado tiempos  prolongados  de anticonceptivos, posterior  al  cual  si  no  hay  embarazo  habrá  que  buscar otras  causas que  estuvieran impidiendo  el  embarazo.  Sin embargo  hay que  tener  mayor cuidado con la T de Cu, por  los  riesgos  de  infecciones  uterinas   y la  falta  de  revisiones  y  tratamientos oportunos.

¿Qué  es  el ICSI?

Método de Tecnica de reproducciónAsistida en el que para  la fertilización se inyecta directamente un solo espermatozoide en un ovocito o ovulo, pasando por alto las barreras naturales (masa y membrana celular) que protegen el ovocito. Este método es indicado en casos de infertilidad masculina grave, cuando sólo se encuentran muy pocos espermatozoides normales en el semen del hombre, o cuando la capacidad de fertilización de los espermatozoides ha disminuido considerablemente,  o  en caso donde  los  espermatozoides  se  obtienen  mediante  biopsia  testicular.

¿Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico S.O.P.?

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un desajuste hormonal que puede causar períodos menstruales irregulares, principalmente retrasos  menstruales con ciclos  de  45 días hasta  6  meses, crecimiento no deseado de bellos, aumento de peso de  difícil control y acné. Es una condición común que comienza en los años de la adolescencia.

¿Cuáles son los síntomas del SOPQ?

Los síntomas  más  comunes  son ciclos anovulatorios por lo  tanto  retrasos  menstruales importantes, sangrados  intermenstruales, aumento de  peso, acné,  exceso de  bello en línea  media del  abdomen,  cara, cara  interna  de  los  muslos, manchas  oscuras  en  los  pliegues o regiones  del  cuello y otras  áreas.

¿Qué causa el SOPQ?

El SOP es causado por un desajuste en las hormonas en el cerebro y en los ovarios. La glándula pituitaria en el cerebro produce la hormona luteinizante y la hormona folículo-estimulante (LH y FSH). Estas son las que le dicen a los ovarios que produzcan las otras hormonas. Entonces el ovario produce los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales femeninas). Todos los ovarios normales también producen un poquito del andrógeno testosterona (hormona sexual masculina). El SOPQ ocurre cuando estas hormonas no se comunican apropiadamente. Específicamente, la glándula pituitaria produce mucha LH. Por lo tanto, esto causa que los ovarios comiencen a producir exceso de testosterona.

¿Qué son estos quistes en mis ovarios?

El término "ovarios poliquísticos" significa que hay muchos pequeños quistes o protuberancias, en tus ovarios. No todas las mujeres con SOPQ tienen estos quistes. Aún y cuando tú los tengas, no son peligrosos y no necesitan ser extirpados, más  bien su repercusión mas  importante  es  la  alteración  hormonal.

¿Por qué me sale acné y/o vello extra en la cara?

El acné y el exceso de vello en la cara y cuerpo pueden ser el resultado de un discreto aumento de testosterona. Todas las mujeres producen testosterona. A una mujer con SOPQ, sus ovarios producen un poco más de lo que deberían o su cuerpo es demasiado sensible a la testosterona. La testosterona le indica a los folículos pilosos que se "activen", lo que causa crecimiento del vello. Además, la testosterona también afecta las células de la piel, resultando en acné.

¿Por qué tengo manchas de piel oscura?

Muchas adolescentes con SOPQ tienen niveles más altos de insulina en su sangre. Esto algunas veces puede causar manchas de piel oscurecida en la parte trasera del cuello. Además, esta hormona también puede enviar una señal a los ovarios, teniendo como resultado que ellos produzcan testosterona extra.

¿Podré tener hijos algún día?

Sí, las mujeres con SOPQ tienen un útero normal y ovarios saludables. Algunas mujeres tienen problemas para embarazarse y dependerá  de  la  severidad del cuadro, sin embargo  se puede  controlar y lograr  embarazo y algunas mujeres no tienen ningún problema. Si estás preocupada acerca de tu fertilidad en el futuro, habla con tu doctor acerca de todas las nuevas opciones disponibles (incluyendo medicamentos para disminuir los niveles de insulina y para ayudarte a ovular cada mes).

¿ Qué es la Inducción de la ovulación?

Tratamiento médico para estimular el crecimiento y desarrollo de los folículos y activar la ovulación. Entre las medicinas usadas para inducir la ovulación se incluye el citrato de clomifeno, que estimula el desprendimiento de GnRH por parte del hipotálamo a fin de aumentar la producción de hormonas FSH y LH por  la hipofisis. La administración de FSH exógena (tratamiento con preparados que contienen hormona estimulante de los folículos) se usa para estimular directamente los ovarios.

¿Qué es teratozoospermia?

Se denomina  teratozoospermia  a  la  alteración  en la  movilidad  espermática,  siendo  que  se  considera  normal  cuando  el 25%  de  espermatozoides  tipo  A  son  normales   o cuando  sumando  los  espermatozoides  tipo A + B  son  igual o mayor  al  50%.

¿Qué es Oligozoospermia?

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), se considera oligospermia cuando el número de espermatozoides es menor de 20 millones/ml en el semen eyaculado.

Av. Javier Castellanos Coutiño

No. 516 Col. San Pedro C.P. 36520

drjoseprado@prodigy.net.mx

Escríbenos

Diseño y desarrollo por Pikzel Diseño Publicidad y Web

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.